Monday, July 17, 2006

Superman Returns


Empezaré con el superhéroe que está ahora de moda en la inmensa mayoría de los cines del mundo salvando a la humanidad, luchando contra el malvado Lex Luthor, liándose con Lois Lane, siempre alerta y sin descansar ni un solo instante...SUPERMAN


Vaya...bueno...esto...perdón, temo que se me ha colado. ¡Qué demonios! Para muchos Homer también es un heroe, a su estilo claro.

En fin, corramos un tupido velo. Centrémonos en lo que estamos, la conferencia de Sergi Sagas, supervisor de "look Development" e Iluminación de Sony Picture Imageworks (SPI), sobre Superman Returns.


La conferencia se centro sobre todo en lo que es la primera aparición del héroe de la toalla al cuello, la escena del rescate del trasbordador y del avión 777. Sergi nos puso primero lo que es la animática de la escena, después la misma escena pero ya con imágenes reales del rodaje mezclado con partes de la animática, una tercera vez en donde los cromas y cables han sido eliminados y la última que es la versión final que se ve en el cine.

Está muy claro que la animática le sirve al director para ver el ritmo de la escena y ver con claridad lo que ahí se contará. La empresa Pixel Animation Front fue la encargada de llevar a cabo la tarea de la pre-visualización de esta película. Por supuesto este montaje no es la versión final, pero si es muy aproximado. Si tenéis interés en saber más de la tarea de los artistas que llevan a cabo las animáticas, podéis mirar estos tres enlaces:
http://www.xsibase.com/articles.php?detail=113
http://www.xsibase.com/articles.php?detail=114
http://www.bluetights.net/journal.php?id=20

Los modelos 3d no necesitan ser de alta resolucion
ya que son solo meras referencias.


Una vez concretado el storyboard, la previsualización y toda la fase de preproducción en 6 meses, llegamos a la fase de producción, el rodaje. La película se rodó en formato digital, se utilizaron las nuevas cámaras Panavision de Sony, Génesis. Thomas Sigel fue el director de fotografía que ya ha trabajado a las órdenes de Bryan Singer en las dos de Xmen y en Sospechosos Habituales. En la siguiente página tenéis un extenso reportaje sobre la fotografía llevada a cabo por Sigel para esta película:
http://www.ascmag.com/magazine_dynamic/July2006/
SupermanReturns/page1.php

De toda la escena, digamos que un 15% es real, el resto es todo digital. Lo que podemos catalogar como real incluye: público en la calle viendo las noticias en los monitores y cierta parte de los que están en las gradas del estadio de beísbol, Brandon Routh vestido de Superman volando ayudado por unos cables, la gente del avión tanto tripulación como pasajeros, los pilotos de la lanzadera.

Los monitores verdes se eliminaban en post-producción
y se insertaban los videos de las noticias.



Brandon Routh suspendido gracias a unos cables, mientras que
unos vestidos de verde al fondo se encargaban del vuelo de la capa
y los de abajo se ocupaban de proporcionar el viento requerido.


Las ventanillas estaban preparadas para
introducir elementos digitales del exterior como
Superman, el resto de la nave, las llamas,
el humo, el cielo y la ciudad.



Uno de los mayores retos que se encontraron en SPI fue el doble digital de Superman. Con Spiderman 2 ya demostraron que podian crear personajes digitales bastante realistas, como lo fue el Doctor Ock el cual lució un primer plano de la cara digital de Alfred Molina cuando este personaje se estaba sumergiendo en el agua al final de la película.

Superman no podía ser menos, así que se pusieron manos a la obra y digitalizaron al actor que encarna al héroe, Brandon Routh. Utilizaron un escaner Whole Body X de Cyberware para digitalizar todo su cuerpo en unos 20 segundos y la PS Platform para la cabeza.

Ya sé que ella no es el actor, usad la imaginación
¿os lo tengo que dar todo hecho o que?


El actor permance sentado y el escaner digitaliza con mayor
precisión la cabeza y la parte de los hombros


El actor ya escaneado es introducido en el programa 3d Softimage XSI
para hacer la animación de las animáticas.


El doble digital debía ser exacto en condiciones de iluminación real, por lo que recurrieron al Light Stage 2 del Laboratorio de Tecnologías Creativas de la Universidad del Sur de California (USC ICT). La idea es poner al actor en cuestión en el centro de un brazo rotatorio de dos metros de diámetro formado por 30 luces y cada una es programada para dar un tipo de color específico desde 480 posiciones distintas. Varias camaras de cine filman el rostro del actor a alta resolución (4k) que sirve para crear texturas de color, brillo, sombras, etc. En otro reportaje haré más incapié en esta técnica y en los últimos avances que se han hecho sobre la misma.

Ya sabeis, imaginación al poder para ver
al actor sentado en esa silla.



Otra parte importante de Superman es la capa. El director quería que los animadores tuvieran un control total sobre la misma para poder manejarla como un personaje más. Este logro se consiguió utilizando el programa Syflex, un simulador de ropa. Por último, el pelo del superhéroe se llevó a cabo con un programa propio de Imageworks.


Superman en todo su esplendor digital.
Modelo 3d, texturas, iluminación, simulación de capa y de pelo.


Para más información:
http://vfxworld.com/?atype=articles&id=2926&page=2
http://features.cgsociety.org/story_custom.php?story_id=3644&page=1

Ahora veamos un pequeño desglose de la secuencia dividido en tres partes.

En la primera Sergi nos contó que supervisó la creación del avión como de la lanzadera. Cabe destacar que los modelos debían tener gran calidad de resolución tanto de geometría como de texturizado. Para el modelado del avión recurrieron a planos del mismo modelo pero los de la lanzadera tuvieron que ser suministrados por el equipo de arte ya que los planos de este aparato no son de dominio plúblico.

Si dejamos a un lado los planos interiores del avión y de la lanzadera, todo lo demás son planos 100% digitales. El cielo era una textura mapeada en una esfera. Las nubes que antes eran superficies muy simples ahora son un conglomerado de partículas volumétricas creadas en Houdini y renderizadas con Renderman.

El realismo de las nubes en conjunción con el arduo trabajo de los modelos 3d
otorgan gran credibilidad a la escena


La lanzadera no puede desacoplarse de los enganches que la sujetan al avión. Por error enciende sus motores y comienza a quemar la cola del 777. El fuego y el humo generado por la combustión del motor de la lanzadera fue creado con Houdini.

Fuego volumétrico para una escena altamente candente.


SPI utilizó Maya para la animación de Superman
y Renderman como motor de render.


El el siguiente video podeis ver la primera parte que os he comentado.



En segunda instancia tenemos como el trasbordador es liberado por Superman de sus anclajes y mientras que conduce la lanzadera al espacio, el avión queda en gravedad 0. No he conseguido imagenes del efecto de la ingravidez, pero os puedo decir que la actriz que encarna a Lois Lane, Kate Bosworth, simplemente estaba suspendida por unos cables los cuales fueron eliminados en post-producción. Como una imágen vale más que mil palabras, os pongo directamente un video explicativo de SPI que muestra las distintas técnicas que han empleado para la realización del plano en el que Superman impulsa la lanzadera al espacio.












Para vuestra comodidad lo he puesto en streaming pero si queréis ver este mismo video (al igual que el de como hicieron a Jor El, no tiene desperdicio) tenéis varias opciones de resoluciones en la siguiente página:
http://rss.warnerbros.com/supermanreturns/archives/
2006/07/jorel_marlon_br.html

Ahora entramos de lleno en la ultima parte. La gravedad vuelve al interior del avión ya que este cae en picado. Superman se lanza a rescatar a los pasajeros del Boening. El fuego del avión es una combinación del sistema de particulas y fluidos de Maya con reajustes del Houdini y finalmente todo renderizado con Renderman.

Un aspecto interesante a destacar es el grado de destrucción del avión. El Boening digital sufrió 5 fases de modelado para simular el daño que sufría el fuselaje por la acción del fuego. Por supuesto la fase inicial es el avión en perfecto estado, y las restantes afectan sobre todo a la parte de la cola del aparato.


Maya Fluids se usó en esta parte para animar
el fuego que consumia la cola del 777.


En esta imágen apreciamos mejor el detalle
de la cola en muy mal estado.


De la gran cantidad de planos que hay en esta secuencia me parece interesante destacar el que se ve desde el exterior a una mujer que observa como Superman coge al avión del ala. Es un buen ejemplo de plano en el que se requiere el uso de diversas técnicas como filmación de elementos reales combinados con modelos digitales y fondos mate.

Partimos de la base de que parte del fuselaje exterior y la mujer son reales, pero a medida que la cámara se va alejando de la ventanilla la cosa se complica. Debido a que el decorado del fuselaje exterior no estaba en su totalidad construido, las partes que faltaban debían ser rellenadas por el modelo 3d del avión en alta resolución. Los especialistas en 3dMatchmove tuvieron que esforzarse para cuadrar el moviento de la cámara del rodaje con la virtual y así poder introducir el avión sin que se notasen saltos raros en la imagen. A partir de aqui todo el plano es digital: Superman, el Boeing, las nubes, el fuego y el humo, el océano, el cielo y el fondo donde se ve una porción de tierra es un fondo mate.

En un momento dado las alas del avión no pueden aguantar la presión y se rompen. Los animadores se ayudaron de controles de Blend Shapes y de simulación por medio de dinámicas para poder consiguirlo. Teniendo en cuenta que los modeladores hicieron el Boeing partiendo de los planos de uno autentico, las zonas en donde este se parte coinciden con el sitio en donde se partirían en un 777 real.












A partir de aqui el avión se precipita directamente contra el suelo, más exactamente sobre un campo de beísbol de la ciudad de Metrópolis. Esta realmente es una versión digitalizada de Nueva York proporcionada por Earth Data Solutions. El estadio es un escaneado a alta resolución del de los Dodgers de Los Angeles. En las gradas realmente hay una treintena de personas señalando o viendo asustados como ese avión cae del cielo. Estos sirvieron como referencias de iluminacion para introducir el resto del público digital que se ve en la escena gracias a un programa propio de Imageworks de creación de masas. Al final Superman consigue frenar y posar con cuidado el Boeing en el terreno de juego del estadio.


Superman trata de impedir que el avion llegue al suelo.
En este plano todo es digital.



Todo esto lo podeis ver con este video excepto la parte en la que llega al estadio y coloca el avión en el suelo.



En esta otra pagina teneis en Clips, Airplane Rescue, el mismo video que el anterior pero con algo mejor de calidad ya que no está escalado.
http://supermanreturns.warnerbros.com/index.html?deeplink=video


A titulo personal decir que fui a ver la peli en HD, y pese a la opinión popular, a mi tanto como la chica que me acompaño nos gustó. Desde luego no es un peliculón, el guión es medianamente simple. Pero, cuando era peque jamás vi Superman en cine, me las tuve que ver por televisión, y la verdad, escuchar la banda sonora y ver a ese tio con los calzoncillos por fuera volar a toda pastilla en gran pantalla siempre me enternece mi sentido crítico, me pone melancólico. Simplemente disfrutad y dejaos llevar.


Otros links de interes:
http://www.vfxworld.com/?atype=articles&id=2934&page=1
http://rss.warnerbros.com/supermanreturns/
http://video.google.com/supermanreturns.html
http://www.bluetights.net/bulletin_list.php

1 Comments:

At 12:11 AM, August 14, 2006, Anonymous Anonymous said...

salgo en un bloooossssssssg

 

Post a Comment

<< Home