Tuesday, July 11, 2006

Premios Mundos Digitales 2006


Curiosamente empezaré por lo último evento de este Festival, los premios a los cortos. Tengo que decir que no me esperaba tanta calidad, me he sorprendido muchísimo. Todos los cortos me parecían buenísimos. El mismo portavoz del jurado, Jordi Bares, ha manifestado las serias dificultades que han tenido los miembros del mismo para encontrar al ganador de este año.

El ganador en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación Nacional fue "Caballos de Tiza" de Daniel Cánovas Juárez. Desde luego un bello espectáculo en donde el cuidado por la composición y el color brilla con gran eficacia narrativa. Podeis ver el teaser del corto, algunas imágenes y otras curiosidades en su página web.


Otros cortos a destacar en esta categoria a mi juicio son los de Daniel Martinez Lara, "Changes", y la "Leyenda del Espantapajaros", de Marco Besas. Podeis encontrar más información, trailers e imágenes en sus respectivas páginas.


El premio al Mejor Cortometraje de Animación fue a parar para un auténtico alarde de maestría ,458nm de la Academia Baden-Wuerttemberg. Nunca había visto como lo biomecánico de Giger, la maquinaria de Chris Cunningham y la sutileza de la naturaleza podrían fundirse en unas imágenes tan impactantes como las que se ven en este corto. La iluminación, los modelos mecánicos de los caracoles y la animación realista de los mismos hacen que este corto sea un goce visual. No dejeis de visitar su pagina web para ver algunas imagenes y un teaser del mismo.


El Premio Especial del Jurado fue para 90º de Supinfocom, corto experimental de gran sensibilidad en la que un personaje cúbico se va transformando en otras figuras, trata de encontrar su cabeza en un mundo geométrico.


El Premio Especial del Público, fue concedido por voto anónimo de todos los asistentes al evento a un corto destornillante que no dejaba de producir carcajadas durante su proyección. Más concretamente, "Supermoine" de The SupamonkS.



¿El invasor con la gorra que pone Chef no os recuerda a Kevin Smith como Bob el Silencioso?



Para finalizar destacar un corto que no fue premiado pero que merece la pena mencionar por su realización, aunque la historia tiene mucho humor negro que a más de uno puede que no le guste demasiado. Se trata de "Fallen Art" de Tomek Baginski, autor del aclamado corto del 2002, "The Cathedral". El corto trata de como un alto cargo militar tira a otros soldados desde un trampolín para que se estrellen contra el suelo, dependiendo de la posición en la que se queden, otro personaje saca una foto y este le entrega el resultado a un tipejo enorme gordo que pondrá en orden centenares de imágenes para que se vea un animación de esos cadáveres bailando.


2 Comments:

At 9:07 AM, July 13, 2006, Anonymous Anonymous said...

Buenos dias!

Interesante, eh? Queremos algo tuyo en el blog YA!


Conel.

Hay que dormir menos y vivir mas,asi que ya sabes.

 
At 6:08 PM, July 22, 2006, Blogger rumarco said...

Hola, acabo de descubrir tu blog y me ha gustado la "crítica" a Caballos de Tiza, muchas gracias también por incluir el link de la web ;)

Un saludo!

 

Post a Comment

<< Home